BMW 545e xDrive, 394 CV de potencia electrificada

A través de sus modos de conducción y las ventajas que ofrece a nivel mecánico y tecnológico, El BMW 545e se ha caracterizado por ser uno de los híbridos más potentes de la serie 5.
BMW 545e xDrive, 394 CV de potencia electrificada

Escrito por Juan

Última actualización: 05 mayo, 2024

Con la actualización del BMW Serie 5 2021, la berlina del segmento D apostó con fuerza por la hibridación en toda su gama mecánica. Esto se dio desde una simple microhibridación hasta la hibridación enchufable, lo máximo antes de un vehículo eléctrico. Sin embargo, faltaba mejorar algunos aspectos y la deportividad, hueco que ocupó el BMW 545e.

El abanico de variantes del Serie 5 es bastante amplio, lo que le permite abarcar desde los 184 CV de acceso hasta superar la barrera de los 600 CV del M5 Competition. Entre ambos existía un pseudo-M en forma de M550i, muy potente y de gasolina, al que le llegó compañía mediante una variante deportiva pero electrificada. Sin duda, estos sucesos dieron cuenta del cambio de los tiempos.

En este artículo te contaremos cuáles son las características de este modelo, el cual, en su momento, se convirtió en la quinta y más prestacional variante híbrida enchufable de la Serie 5.

Habitabilidad y tecnología

bmw 545e vista frontal
Vista frontal del BMW 545e. Créditos de imagen: bmw.com.

La ubicación de las baterías de 400 V repercute en el espacio de carga. Así, el maletero pasó de los 530 litros a 410 litros, una capacidad quizás algo justa para el tipo de familia a la que está enfocado este tipo de coches. Además, solo se vende como berlina, por lo que tampoco existe la ventaja del portón trasero del Touring.

Otra gran novedad del BMW 545e es el sonido que emite cuando circula a velocidades inferiores a los 30 km/h en modo eléctrico. Para cumplir con la reglamentación europea de seguridad, que exige a los coches eléctricos emitir sonido para alertar a los peatones, BMW no ha recreado un sonido aleatorio, sino que han buscado algo distintivo.

Con tal objetivo en mente, la marca optó por una colaboración con el compositor alemán Hans Zimmer, autor de la banda sonora de películas como El rey león, Gladiator y, más recientemente, Piratas del Caribe e Interestelar. Él mismo se encargó también de crear el sonido de otros eléctricos de la marca, comenzando por el BMW i4.



Especificaciones

bmw 545e interior
Vista interior del BMW 545e. Créditos de imagen: bmw.com.

Bajo el capó se esconde la motorización más potente de todos los híbridos enchufables que ofrece el BMW Serie 5. Este abanico abarca las variantes microhíbridas e híbridas enchufables, pero el BMW 545e es el que muestra la cara más deportiva de todos ellos.

Se trata de un generoso propulsor de seis cilindros en línea de gasolina (muy BMW) TwinPower Turbo. Esta tecnología unifica un control inteligente de la distribución de válvulas y un turbocompresor de doble entrada. Solo el motor de combustión entrega 286 CV de potencia que, sumados al aporte del motor eléctrico, aumentan hasta los 394 CV.

Toda la potencia se transmite al suelo a través de la tracción a las cuatro ruedas xDrive.

Más sorprendente es el par máximo de 600 Nm, una cifra más propia de un vehículo propulsado por un bloque diésel. Gracias a tal cantidad de par y a la tracción total, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 4,7 segundos. Por su parte, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Cuenta con cuatro modos de conducción (Electric, Hybrid, Hybrid Eco Pro y Sport) con los que podemos jugar para obtener más caballaje o autonomía. Es capaz de lograr consumos inferiores a los 3 litros, mientras que la autonomía 100 % eléctrica alcanza más de 50 km. Por lo tanto, en España está homologado con la etiqueta CERO de la DGT.



Modos de conducción

bmw 545e trasera
Vista trasera del BMW 545e. Créditos de imagen: bmw.com.

Electric

El modo Electric, como bien indica su nombre, permite circular únicamente por medio de energía eléctrica. La autonomía oscila entre los 54 y 57 km, y con el activado, se podrá circular a velocidades de hasta 140 km/h antes de que el motor de combustión entre en escena. Si el conductor lo desea, puede configurarlo como el modo de conducción predeterminado, es decir, que una vez se arranque el coche sea el modo por defecto.

Hybrid

Este es el modo que viene configurado para activarse por defecto, salvo que el conductor modifique la configuración. Con este modo, el coche se encarga de forma automática de ofrecer un equilibrio perfecto entre rendimiento y bajo consumo. Incluso toma como referencia las rutas del navegador para adaptarse a las necesidades de la carretera.

Dicho de otro modo, el sistema toma datos de la ruta para ofrecer más potencia donde sea necesario o una mayor recuperación de energía, y tiene siempre lista una reserva de energía eléctrica que apoya al motor de combustión.

Hybrid Eco Pro

Para acceder a este modo, hay que seleccionar dos veces el modo Hybrid. La diferencia entre ambos es que este se enfoca en obtener la máxima autonomía al menor consumo posible. De igual modo, hace uso de la navegación para un funcionamiento predictivo.

Sport

Este es el modo más deportivo, en el cual tanto el motor de gasolina como el eléctrico trabajan en conjunto para extraer el máximo de potencia del sistema, los 394 CV. Además del extra de rendimiento, la puesta a punto de la caja de cambios y la dirección también ofrecen un comportamiento más deportivo.

Créditos de imagen principal: bmw.com.